miércoles, 15 de abril de 2020

BLOG DE LA TELMA RECA...SER Y EXPRESAR JUGANDO

SER Y EXPRESAR JUGANDO... 



ES UN RECURSO DE LA ESCUELA "TELMA RECA" PARA QUE, A TRAVÉS DE LA ESENCIA DEL LENGUAJE (NO VERBAL O VERBAL), APRENDAS A CREAR TU PROPIO ESPACIO INTERIOR DONDE INTERACCIONAN LOS SUEÑOS, LOS SENTIMIENTOS, LOS PENSAMIENTOS... EXPLORANDO LA LITERATURA.

EL PRIMER PUNTO SERA: 

JUGAR  

Instrucciones


1. Abre bien grande tus ojos. 
2. Ponte cómodo. 
3. Te recomendamos estar lejos de la ventana (porque no tendrás que mirar para afuera)
4. También aléjate de los espejos (porque no tendrás tiempo para contemplarte).
5. Ahora a ver y escuchar. Shhhh!!!
Haz click en el link y comencemos:https://youtu.be/KOi2NY3z7HU?t=6


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¡Les gusto!

Ahora les propongo que lo dibujen y se lo envíen a sus seños para que las suban al Blog.

ORDENA PÁRRAFOS. 2 TAREAS DE COMPRENSIÓN LECTORA - Aula PT  
Hemos visto un video de un  hermoso cuento de Disney.
Pero llego la hora de leer o que te lean (aprovechemos que estamos en cuarentena para que tu familia participe de la lectura)
LAS DOS ARDILLAS

   EN UN LEJANO BOSQUE REPLETO DE ÁRBOLES VIVÍAN DOS ARDILLAS QUE ERAN MUY AMIGAS, LA ARDILLA ROJA Y LA ARDILLA GRIS.   LA ARDILLA ROJA ERA MUY TRABAJADORA. CUANDO LLEGABA EL OTOÑO SE PASABA EL DÍA RECOGIENDO FRUTOS SECOS PARA LLENAR SU DESPENSA.
   LA ARDILLA GRIS, SIN EMBARGO, ERA MUY HOLGAZANA. MIENTRAS SU AMIGA TRABAJABA RECOGIENDO FRUTOS SECOS, ELLA SE PASABA EL DÍA TUMBADA EN EL CAMPO, DISFRUTANDO DEL PAISAJE, MUY CONTENTA DE NO HACER NADA.
   CUANDO AL FINAL DEL OTOÑO TUVO LA ARDILLA ROJA REPLETA SU DESPENSA DE FRUTOS SECOS, SE PREPARÓ A ENCERRARSE EN SU CASA, DISPUESTA A PASAR EL INVIERNO TRANQUILAMENTE.
   Y LLEGARON LOS VIENTOS Y LOS FRÍOS INVERNALES. EN EL BOSQUE ERA IMPOSIBLE ESTAR. TODOS LOS ANIMALITOS SE ESCONDÍAN EN SUS CASAS Y COMÍAN LOS FRUTOS SECOS QUE HABÍAN RECOGIDO EN EL OTOÑO.
   ERAN DÍAS DESASTROSOS PARA LA ARDILLA GRIS, LA ARDILLA HOLGAZANA, QUIEN POR NO SER TRABAJADORA TENÍA LA DESPENSA VACÍA.
   UNA NOCHE EL BOSQUE SE LLENÓ DE NIEVE, LOS ANIMALITOS NO PODÍAN ENCONTRAR COMIDA FUERA DE SU CASA. AHORA TENDRÍAN QUE ALIMENTARSE CADA UNO CON O QUE HUBIERAN RECOGIDO EN EL OTOÑO.
   ¡POBRE ARDILLA GRIS! ¡HABÍA SIDO TAN HOLGAZANA! AHORA NO TENÍA NADA EN SU DESPENSA Y CASI SE MORÍA DE HAMBRE.
   UN DÍA LA ARDILLA ROJA LA VIO VENIR MEDIO MUERTA DE HAMBRE Y FRÍO, Y LLORANDO.
   - ARDILLITA ROJA, AMIGA MÍA. ¡SOCÓRREME! YA NO PUEDO RESISTIR MÁS, ME MUERO DE HAMBRE. DAME ALGO DE COMER.
   LA ARDILLA ROJA ERA MUY BONDADOSA Y LA DEJÓ ENTRAR EN SU CASA.
   - PASA, POBRECITA. AQUÍ ENCONTRARÁS COMIDA Y CALOR DURANTE TODO EL INVIERNO. LO QUÉ YO GUARDÉ EN EL OTOÑO LO COMEREMOS ENTRE LAS DOS.
   - ¡QUÉ BUENA ERES, QUERIDA COMPAÑERA! - DIJO EMOCIONADA LA ARDILLA GRIS.
   PERO COMO LA COMIDA ESTABA CALCULADA PARA UNA ARDILLA SOLA, Y NO PARA DOS, LLEGÓ UN MOMENTO EN QUE SE ACABÓ Y VINIERON DÍAS DE ESCASEZ Y DE HAMBRE.
   PERO YA EMPEZABA A HACER BUENO Y SALIERON A TRABAJAR.
   ¡A TRABAJAR! TANTO LA ARDILLITA ROJA, QUE SIEMPRE HABÍA SIDO TRABAJADORA, COMO LA ARDILLITA GRIS QUE NUNCA HABÍA TRABAJADO.
   Y ES QUE LA ARDILLITA ROJA HABÍA SIDO TAN BONDADOSA QUE CONMOVIÓ A LA ARDILLITA GRIS, Y ÉSTA LE PROMETIÓ QUE YA NUNCA VOLVERÍA A SER HOLGAZANA.
      (SERIE INFANTIL. EDITORIAL VASCOAMERICANA)

. Como el cuento no tiene PORTADA te invitamos a que la confecciones teniendo en cuenta lo leído o escuchado.




¡Esta llegando!

AUTORES DEL MODERNISMO – nuevas cosas tsj

- ¿Te animas a escribir con estas ideas tu propia poesía?



RECORDA QUE NO DEBES SALIR DE TU CASA

- Para que juegues en familia te propongo leer y escribir
REFRANES
Y
ADIVINANZAS
DEL
OTOÑO

Si en marzo ves llover, el otoño seguro es. 

Otoño presente, invierno en la acera de enfrente.

- Si en tu casa conocen otros, escríbelos para compartirlos.
- ¡Adivina, adivinador!
 ¿Qué cosa es que silba sin boca, corre sin pies te pega en la cara pero no lo ves?  

.................................

Soy más alta que un gigante. En otoño doy calor y mi boca es humeante.

......................................................

(El que lo adivine que lo escriba)

POEMAS DE OTOÑO PARA NIÑOS 2018 – CuentosyRecetas


RECUERDA QUE DEBES LAVARTE 
LAS MANOS VARIAS VECES AL DIA 
PARA EVITAR CONTAGIOS 
DE ENFERMEDADES 
COMO LA GRIPE Y EL CORONAVIRUS


EsteVirusLoParamosUnidos”, el mensaje del Gobierno para conciencia ...

LA PROFE DANIELA HUERGO HA SUGERIDO PARTICIPAR EN ACTIVIDADES DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

. Como la primera actividad debemos estar bien concentrados escuchar atentamente...
DEBERÁS HACER CLICK EN EL SIGUIENTE LINK es://youtu.be/pZMuNWiNa0o

PARA VER SI LO COMPRENDISTE RESPONDE ORALMENTE, Y SI PUEDES ESCRIBIRLO MUCHO MEJOR. UTLIZA EL SIGUIENTE CUESTIONARIO:
.

1-¿CÓMO SE LLAMA EL PERSONAJE?
2-¿POR QUÉ LE CRECÍA LA NARIZ?
3-¿QUÉ APRENDISTE CON ESTE CUENTO
4-ORDENA LAS PALABRAS PARA FORMAR ORACIONES: 
-NIÑO- PINOCHO- ERA- UN- QUE- MENTÍA
- MADERA- MUÑECO- DE- PINOCHO- ERA-UN
- NARIZ- LA- LE- CRECÍA- MENTÍA- CUANDO

5- REALIZA UN DIBUJO DEL CUENTO DE PINOCHO

- Realiza una secuencia del cuento teniendo en cuentas las parte s de la narración:

1)HABÍA UNA VEZ.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

2) ENTONCES (DESARROLLO).....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
3)FINAL O DESENLACE..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
recuerda: no importa si te equivocas, para eso estamos nosotras desde nuestros hogares, para realizarte sugerencias, ¿adelante!

HAY QUE VOLVER A LA LECTURA EN VOZ ALTA
EL ROL DELA LA FAMILIA Y LA ESCUELA EN LA PROMOCIÓN DE LA LITERATURA ES IMPRESCINDIBLE.

A TRAVÉS DE ESTE LINK PODRÁS ENCONTRAR VARIADOS TEXTOS. HAZ CLICK EN EL. 

Mano Niño Dibujando: Imágenes, fotos de stock y vectores ...


¿SABIAS QUE...

...las personas ciegas sueñan?

Las que han quedado sin vista después del nacimiento , pueden ver imageneses en sus sueños y la gente que nace ciega, tambien sueña aunque no vea imagenes. Sus sueños son igual de vividos e involucran mas a sus otros sentidos como olor, tacto y sonido. Es difícil para una persona que no puede ver, imaginar esto, pero la necesidad del cuerpo por el sueño es tan fuerte que es capaz de manejar virtualmente todas las situaciones fisicas para que esto pase.

Información extraída de la Revista Educativa TINTERO 06/01/2008

Oye, ve y calla: INTERESANTES SUEÑOS


EXPRIMÍ TU INGENIO........................

Que empìece la función!
Arma un teatro de sombras para jugar en casa con tu familia, recortando las figuras de tus personajes preferidos y armando tus propios títeres. Con ellos podés presentar una obra de teatro en la que los actores sean las sombras. Así jugando, experimentarás con los efectos especiales que pueden lograr con luces y sombras.

TEATRO DE SOMBRAS 

NECESITAS

. Cartón 
. Marcadojera
. Varillas de madera de 50 cm de ancho
. cinta adhesiva ancha

Papel De Colores, Tijeras Y Lápices De Colores Fotos, Retratos ...


MANOS A LA OBRA

Cómo interpretar los dibujos de los niños1- Dibuja sobre el carón las siluetas de los títeres. 
Pueden ser animales, personas, u objetos. 
Recorta las siluetas dibujadas, calando en el lugar  de los ojos, la nariz, la boca.






2- Pega las siluetas de cartón a las varillas con la cinta.


 3- Con la ayuda de un mayor, arma el teatro. 
Cuelga una tela blanca como telón.
Teatro de sombras Debe quedar lugar atrás del telón
 para poner una luz y mover los títeres.
Ubica luz apuntando la tela.














4- Oscurece la sala. 
¡La función ya puede comenzar!
Los titiriteros estarán agachados detrás de la tela blanca,
 delante de la luz y el público se acomodará del otro lado de la tela.


5- Observá qué pasa con las sombras cuando 
los títeres se alejan  o acercan a la luz.



Luz, sombra, acción | Contenidos educativos digitales




PERO LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE NO SON DIVERTIDAS SI NO CONOCEMOS LA:
La ortografia

Descripción


Ortografía: ¿escribes bien estas 20 palabras?... | Ortografía ...




Creemos que es fundamental para mejorar esa ORTOGRAFÍA  comenzar con:


Formación de Palabras y Oraciones



Para formar palabras y oraciones, se debe: 

 Leer las sílabas y palabras.
Unirlas como un rompecabezas. 
Mantener orden y coherencia.
 Leer dando la entonación correcta.

ACTIVIDADES


Ordena las sílabas y forma palabras. 
 ca – mu – ñe = 
 na – ven – ta =
ta – lo – pe = 

Fichas de lengua: Fichas para formar palabras

ejercicios con sílabas 3 - AYUDA DOCENTE


COMO SEPARAR EN SILABAS: HAZ CLICK AQUÍ  https://youtu.be/m2-i8Hce5oQ?t=27

Cómo separar palabras en sílabas


Ahora vamos a silabear, que es separar un vocablo en las sílabas que lo constituyen.
Pasos a seguir:
1
Una consonante entre vocales se une con la vocal posterior.
  • ala –> a – la
  • oro –> o – ro
  • amor –> a – mor
  • humo –> hu – mo
2
Si hay dos consonantes entre vocales, la primera consonante se une con la vocal anterior y la segunda con la posterior.
  • alto –> al – to
  • granja –> gran – ja
  • campo –> cam – po
  • santo –> san – to
Si ambas consonantes forman un grupo consonántico se unen a la vocal posterior.
  • potro –> po – tro
  • aprecio –> a – pre – cio
  • ogro –> o – gro
  • aplasto –> a – plas – to
Si hay tres consonantes entre vocales, las dos primeras consonantes se unen a la vocal anterior, y la tercera consonante a la vocal posterior.
  • instinto –> ins – tin – to
  • perspectiva –> pers – pec – ti –va
  • istmo –> ist – mo
  • abstinencia –> abs – ti – nen – cia
  • obstar –> obs – tar
  • instar –> ins – tar
Si de las tres consonantes, las dos últimas forman un grupo consonántico, se unen a la vocal posterior.
  • estrella –> es – tre – lla
  • hambre –> ham – bre
  • amplio –> am – plio
  • compra –> com – pra
  • conflicto –> con – flic – to
  • discreto –> dis – cre – to
4
Cuando concurren cuatro consonantes entre vocales, las dos primeras se unen a la vocal anterior y las dos ultimas, que siempre constituyen grupo consonántico, a la vocal posterior.
  • conscripción –> cons – crip – ción
  • instructor –> ins – truc – tor
  • instruir –> ins – truir
  • construir –> cons – truir
5
Las vocales que concurren sin constituir diptongo ni triptongo se separan en sílabas distintas.
  • óleo –> ó – le – o
  • oasis –> o – a –sis
  • diríais –> di – rí – ais
  • aseo –> a – se – o
  • bujía –> bu – jí – a
  • héroe –> hé – ro – e
6
Las voces con prefijos admiten doble forma de silabeo: separando sus elementos componentes o siguiendo las reglas anteriores.
  • nosotros –> nos – o – tros –> no – so – tros
  • vosotros –> vos – o – tros –> vo – so – tros
  • inútil –> in – ú – til –> i – nú – til
  • inestable –> in – es – ta – ble –> i – nes – ta – ble
Nunca debe dejarse sola una vocal, aunque por sí misma forme sílaba, al final del renglón.
7
La H y la X entre vocales se unen a la vocal posterior.
  • examen –> e – xa – men
  • éxito –> é – xi – to
  • ahorro –> a – ho – rro
  • alcohol –> al – co – hol
Recorta de diarios y revistas las sílabas tal como están en el silabario y arma uno para vos. Compártelo con tus compañeros por whatsapp.
Aprendiendo a leer 1° grado de primaria


familia de palabras - Buscar con Google (con imágenes) | Familia ...
TRABAJAMOS LAS FAMILIAS DE PALABRAS con estas divertidas fichas ...


Haz click AQUÍ  para que veas un interesante vídeo https://youtu.be/HrebNoGWQ-Q?t=59


Copia en tu carpeta, resuelve y luego envía las  actividades resueltas a tu seño.



La Oración Gramatical - PORTAFOLIO lenguaje 1

Recuerda que:

Las oraciones que formas tienen que tener sentido y coherencia.


PARA RECORDAR COMO SE CONSTRUYE UNA ORACIÓN HAZ CLICK AQUÍ https://youtu.be/bNNlDqf8P8M?t=436


Estas actividade deberás realizarlas en tu carpeta y enviarselas a tu seño. 
CUADERNILLO: Ordena las PALABRAS para formar FRASES


Momento de escribir fabuloso material para formar y escribir ...

HAY MUCHO QUE APRENDER SOBRE ORACIONES, POR ESO TE PROPONEMOS REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD. HAZ CLICK AQUÍ https://youtu.be/ABNgbYjPk8k?t=31




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